¡La genial Ascensión Mendieta vino a verme, el día de su cumpleaños!

¡La genial Ascensión Mendieta vino a verme, el día de su cumpleaños!

diciembre 5, 2017 Uncategorized 0

El pasado 29 de noviembre tuve función con “Por amor a Gila” en la Sala Tarambana, y tuve la gran suerte de que vino a verme una de las mujeres más encantadoras, valientes y con mayor tenacidad de este mundo, Ascensión Mendieta.

Ascensión que llevaba más de 30 años intentando dar una sepultura digna a su padre, fusilado injustamente en la posguerra, en el 2010 decidió incluir su caso dentro de la conocida en España como “Querella Argentina“, por la que muchos hijos y nietos de republicanos pidieron a la justicia Argentina que les ayudara a obligar a la justicia española a que les dejara encontrar los cuerpos de sus seres queridos.

Ascensión tuvo que viajar hasta Argentina con 88 años para declarar ante la jueza Servini, y por fin, gracias a la justicia argentina consiguió que la justicia española hiciera lo que no había hecho tras tantos años de lucha, y en junio de este año 2017 encontraron el cuerpo de su padre.

Ascensión “el día que cumplía 92 años venía a verme a mí”, actor argentino y pudimos celebrar con ella ese feliz día, después haber conseguido el objetivo por el que ella y su familiar trabajaron durante tanto tiempo, y por supuesto le cantamos “el cumpleaños feliz”.

Durante la actuación se pudo divertir con las anécdotas de la vida de Gila y también recordamos como a Miguel, soldado republicano, que como él decía “lo fusilaron mal” pues tuvo la suerte de sobrevivir a “un fusilamiento sin el rigor del apunten disparen”, aunque después cayó preso en un campo de concentración y posteriormente pasó por las cárceles de Yeserías, Santa Rita de Carabanchel y Torrijos, donde conocío a Miguel Hernández.

Fue realmente emocionante poder tenerla a ella y a parte de su familia, porque todos han luchado y han sido los primeros en conseguir algo que hasta ese año 2017 no se había conseguido en España, abrir una fosa común por orden judicial y además, encontrar el cuerpo del familiar perdido.

Ella sigue diciendo que hay mucho por hacer, porque todavía hay muchos que no han podido encontrar a sus seres queridos enterrados en tantas fosas comunes.

¡Muchas gracias Ascensión, fue un gran honor tenerte de público!

Rudy con Ascensión Mendieta, su familia y amigas, tras ver la obra “Por amor a Gila”. (29-11-2017)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *